viernes, 16 de enero de 2009

Organización escolar

La organización de un centro escolar, al igual que la organización de una casa, de un equipo deportivo, de un país, etc supone una serie de conceptos a tener en cuenta. Toda organización está formada por dos o más personas que a través de la cooperación y participación ponen en desarrollo una serie de normas, de ideas, de soluciones, para poder llegar a un fin determinado.Es esencial que exista comunicación entre todos sus miembros y que se establezca un objetivo u objetivos generales que marquen el rumbo, para no perder el norte de lo que se quiere llegar a conseguir.

En esta “sociedad del caos” en la que actualmente vivimos parece existir un modelo organizativo que controla y regula cada paso que da el ciudadano. Ahora bien, la pregunta es ¿La sociedad está bien organizada? Esto es lo adquiere cierta relatividad; lo que cada cual entienda por “bueno”. Parece que todos tenemos un concepto claro (a veces susceptible de ser puesto en duda) de la diferencia entre bueno y malo, pero cuando hablamos de aspectos tan sumamente complejos como son, el modo o la manera de organizar un centro escolar, quizá se nos diluyan las ideas y se nos vengan a la cabeza miles de preguntas. Tal y como arfirma Santos Guerra:

Existe una radical ambivalencia en el ser humano. Y en las situaciones que vive y atraviesa. Todas

las afirmaciones llevan colgado un pero. Acaso esta afirmación. Todas las palabras tienen una

brizna de silencio. Y los silencios una buena dosis de elocuencia. Todas las acciones deleznables

admiten varios resquicios por los que se cuela la indulgencia. Y las acciones más heroicas tienen

componentes indudablemente mezquinos y egoístas. (SANTOS GUERRA, M.A ,1999 : 7-8).



La educación es un pilar fundamental en la sociedad, que requiere de un riguroso análisis y control de los elementos que la componen. Por tanto el modelo de organización será uno de los factores que condicione el funcionamiento y desarrollo de los centros educativos.

Es absolutamente necesaria la existencia de un grupo de trabajo especializado y comprometido que elabore, gestione, enseñe, participe y se implique en todos y cada uno de los bloques que compone el ámbito educativo.

Antúnez y Gairín, han elaborado un práctico manual (ANTÚNEZ, S. Y GAIRIN, J.2006. La Organización Escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Graó) que refleja en toda su extensión los distintos factores, elementos y fundamentos que componen el complicado mundo de la organización de centros escolares. Las experiencias vividas por ellos y muy productivas para la investigación de todo maestro/a reflejan todas las ventajas e inconvenientes con los que cualquier persona vinculada al mundo de la educación puede llegar a encontrarse.

4 comentarios:

El chache dijo...

Yo recuerdo la organizacion que habia en la universidad, que parecia la casa de los funcionarios de Las doce pruebas de Asterix.
Un saludete

Raul dijo...

mmmmm, si, estoy de acuerdo en que ha de existir una organización...
Pero... (y sin ser experto en la materia) me parece que en todo tipo de organización que se quiera llevar a cabo en un centro, lo primero que se ha de tener en cuenta son los alumnos. ¿De qué sirve organizar el programa que se va a realizar durante un curso si los alumnos, por el motivo que sea (capacidad, tiempo, etc...) no son capaces de llevarlo a cabo o por el contrario, se les queda corto?
Me parece, y repito nuevamente:desde mi ignorancia en la materia, que habría que hacer unos esquemas previos que luego han de ir corrigiéndose dependiendo del alumnado.

Anónimo dijo...

Pues no, no sabía (y en ningún lugar lo indica) que ésto sea el inicio de un trabajo.
pensé que era un post más y que escribiste eso (como hace el mundo entero en los blogs...)
Raúl

Patri dijo...

ay que al nene hay que dárselo todo bien explicadito