sábado, 13 de diciembre de 2008

La Creatividad

“La inteligencia creativa no está aislada del resto de los
procesos psíquicos, y ser creador no es patrimonio exclusivo
de los genios”
(Monclús y Tarradellas, La educación visual en la escuela.1987: 29)

Con esta afirmación podemos entender por tanto que la creatividad es educable y cuanto antes se incida en ella, más frutos se obtendrán. Por tanto el momento ideal para llevarlo a cabo es la infancia y el lugar adecuado la escuela. El maestro debe ser portador de conocimientos y herramientas necesarios para ayudar a los niños y niñas en su desarrollo creativo.
Los niños y las niñas deben sentir la motivación que les lleve a expresarse y para ello la figura del maestro es un refuerzo importantísimo para llevarlo a cabo. Se dice que los niños y niñas tienen mucha imaginación, pero la imaginación tiene una base importante en la experiencia, por ello es necesario que se nutran de todo lo que les rodea, de todo lo que palpan, de todo lo que ven, de todo lo que sienten.
Si como dice Erich From, “la creatividad es una actitud”, se debe potenciar esta actitud en la infancia, para que en el futuro el ser humano sea capaz de desenvolverse ante cualquier circunstancia que se le presente.
Gianni Rodari, escritor, maestro y pedagogo italiano ya afirmaba que se necesita a seres creativos e imaginativos para cambiar una sociedad donde lo fundamental es la productividad y el capitalismo.

Si la creatividad es la clave de la educación, la educación por tanto es la clave para desarrollar la creatividad.


1 comentario:

El chache dijo...

A mi no me debieron estimular la creatividad, por que soy un desastre.
En fin, que le vamos a hacer. La vida es asi y no podemos hacer ya nada para evitarlo. Loro viejo no aprende a hablar.